31 de Octubre de 2016
CSIF Valladolid insta a las administraciones de la provincia y de las Cortes a exigir las 35 horas para sus empleados públicos
CSIF Valladolid insta a las administraciones de la provincia y de las Cortes a exigir las 35 horas para sus empleados públicos
CSIF Valladolid insta a las administraciones de la provincia y de las Cortes a exigir las 35 horas para sus empleados públicos
La presidenta de CSIF Valladolid, María José San Román, insta a las diferentes instituciones y administraciones de la provincia y a las Cortes regionales a reiterar la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos, con una resolución en la que se pida al Gobierno central que permita esa posibilidad, impedida recientemente en alguna Comunidad.
María José San Román remarca que “ha llegado la hora de que los casi 35.000 empleados públicos de la provincia de Valladolid, en las diferentes administraciones, recuperen -de verdad- sus derechos perdidos durante la crisis”, pidiendo que la vuelta a las 35 horas semanales sea una “prioridad” para el nuevo Gobierno, a instancia del resto de administraciones locales y autonómicas.
Recuerda que “el aumento de la jornada laboral fue una medida de emergencia y de carácter temporal”, y que tanto la Junta de Castilla y León como las Cortes se comprometieron a volver a la jornada de 35 horas si el PIB superaba el 2´5%, compromiso que no se ha cumplido debido a que se estima que esa decisión es competencia del Estado.
La presidenta provincial de CSIF Valladolid insiste en que la restitución de las 35 horas semanales es una medida clave “para la creación de empleo público estable y de calidad”.
María José San Román afirma que “los empleados públicos merecen un reconocimiento al esfuerzo realizado durante estos años de crisis, y también en este último año con un Gobierno en funciones. Los empleados públicos, a pesar de ciertos ataques sufridos, han estado a la altura, y han mantenido los servicios públicos y toda la maquinaria administrativa con profesionalidad, compromiso y sentido de Estado”.
Es lógico, por tanto, que “los responsables políticos devuelvan ahora esa esfuerzo y lealtad, con medidas como la recuperación de las 35 horas semanales, que debe ser la primera medida que tome el nuevo Gobierno”, recalca María José San Román.
Respecto a la creación de puestos de empleo público, la responsable de CSIF Valladolid ha reiterado “la urgencia de convocar ofertas acordes a las necesidades, para que no sigan existiendo, como ocurre en Valladolid, urgencias colapsadas por la ausencia de personal, aulas con una ratio elevado en los centros educativos, o problemas en la gestión de la dependencia, del desempleo y de los juzgados”.
Actualmente, en la provincia de Valladolid hay unos 7.800 empleados públicos de la administración estatal, 5.850 de la local, 2.160 de la universidad y 19.000 en la autonómica.