‘CSIFAyuda’. Un equipo de expertos atenderá los casos de mobbing, acoso sexual, violencia y adicciones en las administraciones públicas

CSIF ofrecerá apoyo jurídico, social y psicológico para cubrir el vacío asistencial de la Administración.










La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha puesto en marcha un proyecto de prevención laboral CSIFAyuda dirigido a atender los casos de mobbing, acoso sexual, situaciones de violencia y adicciones en el sector público.
A través de esta iniciativa, CSIF pretende cubrir el vacío asistencial que existe en la Administración ante este tipo de situaciones en colaboración con expertos de asociaciones con trayectoria en este ámbito como ANAMIB (Asociación de Ayuda por Acoso Moral en el Trabajo), PRIDICAM (Mobbing Madrid), o Proyecto Hombre, esta última para abordar casos de adicciones.
El proyecto CSIFAyuda ofrecerá apoyo jurídico, psicosocial y psicológico a través de la red de delegados sindicales con los que cuenta CSIF a nivel nacional en el conjunto de nuestras administraciones públicas y, de manera específica, a través de la web del sindicato www.csif.es y el mail csifayuda@csi-f.es. Asimismo se organizarán talleres de formación en los diferentes ámbitos, dirigidos a delegados sindicales y de prevención.
Una vez la persona contacta con CSIFayuda bien a través de la web o por correo a csifayuda@csi-f.es, se produce una respuesta automática por el sistema que alerta a las responsables de CSIFayuda, que se pondrán en contacto con el trabajador afectado ofreciéndole una ayuda más especializada en función de la problemática que corresponda.
En caso de que la persona requiera servicio jurídico y una vez asesorada, decidirá voluntariamente la posibilidad de interponer denuncia o no. En caso de que la decisión sea afirmativa, la asesoría correspondiente en cuanto a ámbito de competencias, iniciará procedimiento, con el consiguiente registro de casos.




CSIF aplaude la iniciativa del Congreso por un pacto de Estado contra la violencia de género

CSIF lleva años reclamando devolver esta cuestión al primer plano del debate político y la Administración debe estar en la vanguardia de este pacto.





La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, celebró hoy la iniciativa aprobada hoy por el Congreso de los Diputados por la que se insta al Gobierno a promover un pacto de Estado en materia de lucha contra la violencia de género.




                                CSIF considera vital que los diferentes partidos demuestren altura política y escenifique un pacto de Estado contra este problema. A lo largo de los últimos años, desde CSIF hemos reclamado la urgencia de devolver a la lucha contra la violencia de género al primer plano del debate social y político, tal y como ocurrió en el pasado, cuando se empezaron a promulgaron normativa y incrementar los recursos a todos los niveles.
En este sentido, reclamamos renovar el compromiso público por parte de los diferentes agentes sociales, políticos, líderes de opinión, medios, etc, y dar un nuevo impulso a este tipo de políticas.
Con motivo de la celebración del próximo 25 de Noviembre (Día Internacional contra esta lacra social), CSIF considera que las Administraciones Públicas deben de estar en la vanguardia para promover este pacto de Estado.

 El manifiesto de CSIF para este año plantea este decálogo:

1.- Recordemos a las víctimas por su nombre no por la cifra, NO SON CIFRAS, SON VIDAS.

2.- Empaticemos con las víctimas, PONTE EN SU PIEL.

3.- Extendamos el compromiso de CSIF y CEP en nuestro entorno laboral. ALIMENTA EL #COMPROMISO25N.

4.- Reclamemos al nuevo Gobierno un PACTO DE ESTADO Y SOCIAL CONTRA LA VIOLENCIA. DE GÉNERO.

5.- Hagamos una gran coalición, una gran unidad política, sindical y ciudadana, en todos los ámbitos: gobiernos, administración, partidos, sindicatos, organizaciones sociales, medios de comunicación… que eleve el este rechazo social a la categoría máxima,SUMAR NUESTRAS FUERZAS.

6.- Reclamemos que las políticas de igualdad y el valor de la mujer deben ser una pieza fundamental en las PRIORIDADES SOCIALES Y EDUCATIVAS de los diferentes gobiernos, INCREMENTO DE LA INVERSIÓN PRESUPUESTARIA.

7.- Exijamos que se incorporen medidas de sensibilización, detección y protección a las víctimas en el ámbito laboral mediante el desarrollo de los Planes de Igualdad, SENSIBILIZACIÓN Y PROTECCIÓN.

8. Realicemos seguimiento de las víctimas, que nos permita evaluar los resultados de las medidas implantadas, sus derechos no pueden ser invisibilizados, PERDIDA DE RETRIBUCIONES, DIFICULTADES PARA CONCILIAR, PERDIDA DE PROMOCIÓN PROFESIONAL.

9. Reclamemos PROTOCOLOS DE MOVILIDAD para empleadas públicas víctimas de violencia de género en el sector público y privado, que garanticen su seguridad y su adaptación a la vida normal y la reserva de un cupo de las plazas de la administración para ser cubiertas por las mujeres víctimas de violencia de género y beneficios fiscales.0. Asignación suficiente de recursos humanos y materiales a las Unidades de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, tanto en los equipos de investigación de delitos de violencia de género como en aquellos dedicados a la protección y acompañamiento de las víctimas. Resulta vital, en este sentido, reducir la ratio de mujeres protegidas por policía, que ahora supera las 47 mujeres por agente, según la media nacional.

Sentencia pionera. CSIF logra que la justicia declare como despido improcedente el cese de una trabajadora interina



El fallo supera las sentencias del TSJ de Madrid, País Vasco y de la Unión Europea y es un referente contra los abusos en la contratación de interinos para plazas estructurales.



La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha conseguido que el Juzgado de lo Social número 4 de Madrid haya fallado a favor de una trabajadora adscrita a la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid que fue despedida el pasado 30 de septiembre.
La sentencia tiene carácter pionero y va más allá que los fallos recientes del TSJ de Madrid y País Vasco, considerando, no ya que se está produciendo una discriminación en la indemnización, sino que el cese de la trabajadora en sí mismo tiene carácter de despido improcedente al considerar el juzgado que su relación laboral es de ‘indefinida no fija’.
La trabajadora fue cesada después de llevar más de trece años con un contrato de interinidad y con la categoría profesional de Auxiliar de Enfermería. El pasado 18 de agosto se le comunicó a esta trabajadora que debido a la adjudicación definitiva del puesto que ocupaba, derivado del proceso de consolidación de empleo, el día 30 de septiembre sería el último día de prestación de servicios en el centro.
Pues bien, CSIF alegó entre otros motivos, la existencia de fraude de ley al haberse superado el plazo máximo de tres años para la cobertura de una vacante como establece el artículo 70 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y que el contrato debería transformarse en indefinido no fijo, como así ha resuelto finalmente el juez en su sentencia, contra la que cabe recurso de súplica.
La sentencia determina que el despido es improcedente dado que no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de los Trabajadores, ya que la Administración concluye la relación laboral con un simple cese.
El fallo condena a la demandada, la Consejería de Políticas Sociales y Familia, a readmitirla en el plazo de cinco días o a indemnizarla con 28.000 euros. Además, advierte que, en el caso de producirse la readmisión, se deberá abonar a la trabajadora los salarios de tramitación desde el despido hasta la fecha de notificación de esta resolución, a razón de 51,81 euros por día.
CSIF se felicita de esta sentencia por su carácter pionero y espera que sea un referente contra los abusos que se producen en el ámbito de la contratación de personal interino en puestos de carácter estructural. Hasta ahora, estas personas se encontraban desprotegidas, en una situación de vulnerabilidad legal, pese a llevar muchos años trabajando para la Administración.
Por este motivo, CSIF reitera la necesidad de impulsar de manera urgente una modificación legal que ponga fin a esta indefensión, en el marco de una reunión específica de la Mesa General de las Administraciones Públicas. Este problema se está abordando de manera sesgada y parcial, sin incluir la visión de los empleados públicos que son el colectivo que sufre en mayor medida los abusos en la interinidad.