CSIF denuncia «falta» de residencias de mayores que crearían mil empleos

CSIF denuncia carencias en residencias para mayores

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valladolid ha denunciado la escasez de plazas residenciales públicas y concertadas para los mayores de Valladolid, ya que solo hay ahora 1.394 en total, cuando las personas con más de 80 años en la provincia suman 23.000, lamenta que la ayuda a domicilio no llegue a todos los demandantes y alerta de que se hace necesaria la contratación de unos 1.000 profesionales más ante el progresivo envejecimiento de la población.
Valladolid cuenta ahora con 864 plazas en residencias públicas atendidas por 395 trabajadores, “un número de plazas y empleos claramente insuficientes”, señala el sindicato a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Esos puestos de trabajo abarcan especialidades como médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, personal de farmacia, educadores, trabajadores sociales, o monitores de ocio y laborterapia.
En este sentido, CSIF denuncia que la provincia de Valladolid solo tenga cuatro residencias públicas de ancianos, dos de ellas de la Junta (Residencia Asistida de Personas mayores La Rubia y Residencia Mixta de Personas Mayores Parquesol), y dos de la Diputación (Residencia Cardenal Marcelo y Residencia Dr. Villacián).
Además señala que las 530 plazas concertadas con las que cuenta esta provincia son “una cifra ridícula”, si se tiene en cuenta que son 23.000 los mayores de 80 años, a lo que hay que sumar miles de personas entre 70 y 80 años que también pueden necesitar estos servicios residenciales”, apunta CSIF.
Valladolid es la cuarta provincia de España con mayor esperanza de vida (81 años los hombres y 87 las mujeres), según los datos del INE.
CSIF recuerda que en las residencias de la Gerencia Regional de Servicios Sociales de la provincia de Valladolid ha llegado a haber listas de espera “de más de 45 mayores” y que la comarca de Tierra de Campos, la más envejecida, solo cuenta con una residencia de ancianos en Villalón de Campos, con 20 plazas asistidas concertadas.
Este sindicato independiente también denuncia la carencia de personal para atender la ayuda domiciliaria que actualmente reciben más de 3.200 personas en Valladolid, y que cada vez “demandan más mayores”. “Los servicios de ayuda a domicilio no llegan a todas las personas que lo necesitan, y la ley de atención a la dependencia no está dando los frutos esperados”, añade CSIF.
Potenciar el servicio
Desde los servicios sociosanitarios se recomienda que, siempre que sea posible, a los mayores se les atienda en su domicilio, pero para posibilitar esta recomendación, indica la presidenta provincial de CSIF Valladolid, María José San Román, “hay que potenciar este servicio en toda la provincia”.
“Cuando se habla de la atención a los mayores, no solamente están las residencias de la tercera edad, una solución idónea en muchos casos. También hay que tener en cuenta la atención a domicilio y otros recursos sociosanitarios necesarios para mantener una calidad de vida digna para nuestros mayores”, señala María José San Román.
“Desde CSIF pedimos que se potencie la atención domiciliaria y se pongan en funcionamiento residencia de ancianos de carácter municipal, puesto que la demanda que se avecina provocará la saturación tanto de servicios públicos como privados”, continúa.
La presidenta provincial de CSIF Valladolid remarca que, junto a la falta de personal sociosanitario para atender a los mayores, hay que tener muy presente la “mala calidad” de los empleos, su “precariedad” y que se realizan en “deficientes condiciones laborales”.
Las condiciones laborales de los profesionales que atienden y cuidan a los mayores son un motivo más para que CSIF exija un incremento de personal, concluye el comunicado.

EL SINDICATO ADVIERTE DE QUE HAY 23.000

 MAYORES DE 80 AÑOS EN LA PROVINCIA Y 

SOLO 1.394 PLAZAS.

«Las necesidades de recursos y de personas se van a disparar», advirtió ayer la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valladolid ante la «escasez» de plazas residenciales públicas y concertadas para los mayores- «Solo hay ahora 1.394 plazas, cuando las personas con más de 80 años en la provincia suman 23.000», informó el sindicato a través de un comunicado.
También lamentó que la ayuda a domicilio no llegue a todos los mayores que la solicitaron. Además, alertó de que el «progresivo» envejecimiento de la población de la provincia hace «necesaria» la contratación, para el sector privado y el público, de unos mil profesionales más en pocos años, para la «adecuada» atención de las personas mayores de la provincia de Valladolid.
El sindicato recordó que en la actualidad, Valladolid oferta 864 plazas en residencias públicas, que son atendidas por 395 trabajadores, «un número de plazas y empleos claramente insuficientes». Esos puestos de trabajo abarcan especialidades como médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, personal de farmacia, educadores, trabajadores sociales, o monitores de ocio y laborterapia.
Csif criticó que la provincia de Valladolid solo tenga cuatro residencias públicas de ancianos – dos de la Junta de Castilla y León y dos de la Diputación, y calificó de «ridícula» que haya 530 plazas concertadas en la provincia, puesto que a los 23.000 mayores de 80 años hay que sumar otros miles que tienen entre 70 y 80 años «que pueden necesitar estos servicios residenciales».
CSIF agregó que Valladolid es la cuarta provincia de España con mayor esperanza de vida (81 años los hombres y 87 las mujeres), según los datos del INE, e insistió en que la provincia ha llegado a registrar listas de espera de más de 45 personas mayores. El sindicato de funcionarios indicó que la comarca más enevejecida de la provincia, Tierra de Campos, solo cuenta con una residencia de ancianos en Villalón de Campos, con 20 plazas asistidas concertadas.
El sindicato también denunció la carencia de personal para atender la ayuda domiciliaria que actualmente reciben más de 3.200 personas en Valladolid, y que cada vez demandan más mayores. «Los servicios de ayuda a domicilio no llegan a todas las personas que lo necesitan, y la ley de atención a la dependencia no está dando los frutos esperados», añadió CSIF.
Desde los servicios sociosanitarios se recomienda que, siempre que sea posible, «a los mayores se les atienda en su domicilio, pero para posibilitar esta recomendación», explicó la presidenta provincial de CSIF Valladolid, María José San Román, «hay que potenciar este servicio en toda la provincia».
Cuando se habla de la atención a los mayores, no solamente están las residencias de la tercera edad, una solución idónea en muchos casos. También hay que tener en cuenta la atención a domicilio y otros recursos sociosanitarios necesarios para mantener una calidad de vida digna para nuestros mayores», aseguró María José San Román. «Desde CSIF pedimos que se potencie la atención domiciliaria y se pongan en funcionamiento residencia de ancianos de carácter municipal, puesto que la demanda que se avecina provocará la saturación tanto de servicios públicos como privados», sentenció.