6 de Octubre de 2017
El presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, insiste en Simancas, con motivo de la celebración de un Consejo Provincial de la Unión Provincial de CSIF Valladolid, que “queremos para los empleados públicos una recuperación significativa del poder adquisitivo perdida”, y confía en retomar la negociación con el Gobierno, cuando se calme el “frente” de la crisis institucional de Cataluña, que también es “de todos los españoles”. CSIF mantiene un gabinete de crisis en Cataluña para ayudar y apoyar jurídicamente a los empleados públicos de Cataluña, que “lo están pasando mal”. Borra afirma que ningún empleado público de la administración del Estado pasará a la catalana, en una hipotética declaración unilateral de independencia, “que no prevé ni permite el ordenamiento jurídico español actual”.
El presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, confía en que la recuperación de las 35 horas para los empleados públicos de Castilla y León sea una realidad pronto, cuando la negociación que se ha iniciado con el Gobierno, sobre recuperación de derechos -entre los que están las 35 horas-, oferta de empleo o incremento salarial, se culmine y llegue a buen fin.
Borra ha insistido en que el asunto está “encima de la mesa, y hay muchas autonomías que quieren aplicar las 35 horas, como es el caso de Castilla y León. Por eso pedimos al Gobierno que se pueda aplicar, para mejorar los servicios públicos y la calidad del empleo, y para facilitar la creación de empleo.
En este sentido, el presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Carlos Hernando, ha recordado que ya existe un acuerdo entre organizaciones sindicales y Junta de Castilla y León, para que se aplique la jornada de las 35 horas en la Comunidad, en cuanto el Gobierno central lo permita.
Miguel Borra, que ha asistido al Consejo Provincial de CSIF Valladolid celebrado este jueves en Simancas, ha insistido en que “seguimos trabajando y negociando” con el Gobierno, para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos, a la espera de que el Gobierno lleve los Presupuestos de 2018 al Consejo de Gobierno, cuya tramitación se ha paralizado temporalmente, al quedarse sin los apoyos parlamentarios suficientes.
Borra ha dejado claro que CSIF rechaza el incremento salarial de ocho puntos, en los tres próximos años por ser “absolutamente insuficientes”, teniendo en cuenta que la crisis ha provocado una pérdida del poder adquisitivo del 20%. “Queremos una recuperación del poder adquisitivo significativa”, recalca.
Borra ha destacado el proceso extraordinario de oferta de empleo que se va abrir, tras negociar con el Gobierno, que pueden llegar a 100.000 plazas en sectores que quedaron fuera del plan de estabilización de empleo acordado hace meses, como pueden ser el autonómico o la universidad.
Asimismo, el presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Carlos Hernando, ha trasladado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la Junta, “que es la mayor oferta empleo que podía firmarse en las actuales circunstancias. Ese acuerdo con el Gobierno regional, aceptado por las principales organizaciones sindicales, incluye 2.700 empleos en la administración general, 480 plazas de promoción interna, más las que están pendientes de concretar en el sector de Sanidad, detalla Hernando.
“Hemos dado un gran paso, y estamos pendientes de la recuperación de las 35 horas; del desarrollo del plan de estabilización de empleo en los sectores de Sanidad, Educación y Administración General; y de otros acuerdos que se alcancen a nivel nacional. Además, se recuperará un complemento, hasta alcanzar como máximo el 100% de las retribuciones en algunos casos de incapacidad laboral transitoria, que hasta ahora solo estaban en casos de hospitalización e intervención quirúrgica.
Crisis en Cataluña
El presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, reconoce que el Gobierno “tiene ahora, lamentablemente, muchos frentes abiertos, y uno de ellos es el de Cataluña, que también tenemos todos los españoles, y en el que CSIF trabaja desde hace tiempo, estando con la constitución y el ordenamiento jurídico vigente de España”.
En este sentido, afirma que “lanzamos y rompemos una lanza por todos los empleados públicos de Cataluña, que lo están pasando mal. En el año 2105 ya hicimos una rueda de prensa para presentar el protocolo de actuación ante ordenes ilegales. Dijimos que se pidieran la orden por escrito, y ofrecimos unos formularios para presentar en la consejería correspondiente o en la fiscalía”.
En estos momentos, CSIF tiene un gabinete de crisis en Cataluña, para ayudar y ofrecer apoyo jurídico a los empleados públicos, que está atendiendo numerosas dudas y problemas planteados, especialmente, por funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado, de policías locales o de ‘mossos’.
Borra ha mandado un mensaje de tranquilidad a todos los empleados públicos de Cataluña, recalcando que el ordenamiento jurídico español no prevé ni permite una declaración de la independencia unilateral y que, por lo tanto, no se puede plantear un hipotético traspaso de empleados públicos de la administración central a la catalana.
Más de un centenar de representantes de la Unión Provincial de CSIF Valladolid han participado en el Consejo Provincial abierto que se ha realizado este jueves en Simancas, en el que la presidenta provincial María José San Román ha hecho una valoración positiva de su gestión, desde que asumió la responsabilidad de la presidencia en mayo de 2016. En este tiempo ha habido 500 nuevas afiliaciones, se ha incrementado la presencia de delegados de CSIF en el sector privado, y se ha reforzado la imagen del sindicato independiente en la provincia de Valladolid.