Miles de Técnicos Sanitarios de toda España llevan a la Administración a los tribunales para que les reconozca su categoría profesional, con el respaldo de CSIF

CSIF y la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1, unen fuerzas para que la Sanidad reconozca su papel en el cuidado del paciente y deje de ningunearles en los centros sanitarios
12 de Junio de 2019
CSIF Sanidad Cantabria
Miles de técnicos sanitarios de toda España (los tradicionales auxiliares de Enfermería) iniciarán acciones legales contra las diferentes administraciones, con el fin de que la sanidad pública española reconozca su categoría profesional y actualice sus funciones, conforme a los cometidos que realizan en la atención a los pacientes. Esta iniciativa cuenta con el respaldo jurídico de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, en colaboración con la Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios (Aetesys) y con la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1.
Se trata de un colectivo (unos 500.000 en el conjunto del Estado), en su inmensa mayoría mujeres, que reclama actualizar sus funciones obsoletas, catalogadas del año 1973, y que ya no se corresponden con el trabajo que realizan en la actualidad.
En concreto, reclaman la catalogación en los Grupos C1 y B para los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnicos en Farmacia, Técnicos en Ayuda a Personas en Situación de Dependencia y Técnicos en Emergencias Los técnicos sanitarios son profesionales cualificados y son los principales proveedores de cuidados básicos al paciente en diferentes ámbitos (alimentación, manejo de aparataje electromédico, vigilancia, control y gestión de la medicación, además de colaborar habitualmente con médicos y enfermeros en técnicas complejas, entre otros). Sin embargo, estas funciones no están reconocidas por el Sistema Nacional de Salud, que se sigue rigiendo por una norma preconstitucional, lo que se traduce en precariedad laboral y falta de reconocimiento y dignificación profesional.
Por otra parte, reivindican un nuevo decreto de funciones actualizado a las competencias reales y actuales de los TCAE; una ratio pacientes/TCAE; la figura de la coordinadora de TCAE en los centros; la creación de más puestos en Atención Primaria, ESAD, Atención a Domicilio, Atención en el Duelo; potenciar las labores de los TMSCAE en primaria.
Además, desde CSIF apoyamos la revisión de la titulación académica de los TCAE.

CSIF participa en la protesta de técnicos sanitarios por el reconocimiento del grupo profesional C1

Una de tantas protestas por toda España reivindican la actualización de funciones y lucha contra la precariedad laboral

Junio  2019


CSIF se ha adherido y ha participado en la protesta organizada por la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios para exigir el reconocimiento del grupo profesional C1. La concentración se ha desarrollado esta mañana. En este acto, el colectivo ha reivindicado el reconocimiento del grupo profesional C1, aprobada por decreto ley en 1995, la actualización de funciones y cobertura legal, adaptación de ratio de pacientes, lucha contra la precariedad laboral y TCAE subida al nivel 3 Grado Superior.
La Plataforma, que agrupa a Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, en Farmacia y Parafarmacia, en Emergencias Sanitarias y en Atención a Personas con Dependencia, recuerda su función básica en la sanidad, ya que forman parte de todos los sectores, aunque, como recalcan "estamos en todas partes y no se nos ve". Con el objetivo de lograr esa visibilidad y que se escuche sus reivindicaciones han organizado protestas como la de hoy.


Hacienda anuncia la subida del 0,25 por ciento en julio para los empleados públicos, tras la petición de CSIF


- CSIF pide a comunidades autónomas y ayuntamientos que actualicen también las nóminas de sus empleados públicos
12 de Junio de 2019
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha anunciado hoy que tiene previsto incluir en las nóminas de julio la subida salarial del 0,25 por ciento para los empleados públicos (subida adicional vinculada a los objetivos del PIB) en la nómina de julio de la Administración General del Estado.
Este anuncio se produce un día después de que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, registrara una petición formal al Ministerio de Función Pública para abordar esta cuestión. CSIF pide a comunidades autónomas y ayuntamientos que actualicen también las nóminas de sus empleados públicos. Esta subida supondrá una media de 70 euros al año.
El pasado 29 de marzo, cuando se conoció el cierre del PIB correspondiente a 2018, CSIF ya reclamó al Gobierno que hiciera efectiva la subida salarial pactada del 0,25 por ciento.
El acuerdo en materia de retribuciones vigente establece una subida del 0,25 por ciento –adicional a la del 2,25 ya aplicada— ligada a un objetivo del PIB del 2,5 (los datos publicados hoy por el INE sitúan en el 2,6 el crecimiento del PIB en 2018. Por tanto, el Gobierno debe aplicar la subida para que entre en vigor en julio, tal y como establece el acuerdo.
El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 8 de enero la subida salarial para los empleados públicos del 2,25 por ciento. A este respecto, recordamos que en esa ocasión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también realizó este anuncio después de las protestas convocadas por CSIF.
Ayer mismo, Función Pública también dio orden para que los habilitados encargados de confeccionar las nóminas para que hagan efectivo el pago de 280 euros en la nómina de junio, fruto de la reciente firma del Convenio Único para el personal de la AGE. Esta cantidad (en un pago único) va dirigida a unas 40.000 personas de la Administración General, que se rigen por el Estatuto de los Trabajadores.
No obstante, desde CSIF lamentamos el retraso en el pago de esta subida (que posiblemente no de tiempo a aplicar en todos los departamentos ministeriales), teniendo en cuenta que se firmó el pasado 1 de marzo.
En todo caso, CSIF ha registrado en el Ministerio de Función Pública una petición formal para abordar con el Gobierno una en funciones una hoja de ruta para abordar estas cuestiones de retribuciones, así como el retraso en los procesos de estabilización de empleo, o el hecho de que los funcionarios aún no hayan recibido la devolución correspondiente al IRPF por los permisos de paternidad y maternidad.
 de CSIF