Éxito en la 'marcha lenta' para exigir la equiparación de todos los empleados públicos de la Junta de Castilla y León

CSIF y UGT han unido fuerzas esta mañana en Valladolid con una marcha en vehículos, a la que han acudido unos 350 coches y una veintena de bicicletas, y piden a la Junta de Castilla y León que se siente a negociar las mejoras y los acuerdos pendientes de sus empleados públicos.

CSIF y UGT han organizado en la mañana de este miércoles una concentración y caravana de automóviles en Valladolid, con el eslogan ‘Por un acuerdo histórico en el camino de la equiparación’, para exigir a la Junta que abandone la vía unilateral, y se siente a negociar con los sindicatos las nuevas condiciones de los trabajadores públicos. La convocatoria ha sido un éxito, ya que se han dado cita alrededor de 350 coches, en una marcha que ha comenzado en el paseo de los filipinos, y ha terminado con una sonora protesta ante la sede de la Consejería de la Presidencia, en la Plaza de Castilla y León.

Los sindicatos piden de manera urgente que el Gobierno autonómico atienda sus reclamas y comience a aplicar la agenda de la Función Pública. Entre estas solicitudes, se encuentra la equiparación salarial de todos los trabajadores públicos de la Junta, la aplicación de la Carrera Profesional, la vuelta a la jornada laboral de 35 horas, o el reconocimiento de la labor efectuada por los empleados de la Junta durante la pandemia.

La marcha ha colapsado el Paseo Filipinos y el Paseo de Zorrilla, y ha contado con la presencia de Benjamín Castro, presidente autonómico de CSIF Castilla y León; y Tomás Pérez Urueña, secretario general de la Fes-UGT Castilla y León.

Los dirigentes sindicales han trasladado "el cabreo de todos con las formas de la Junta de Castilla y León", y ha añadido que el Gobierno autonómico debe "volver a la vía de la razón y a la negociación colectiva, tal y como establece el estado de derecho y el Estatuto de los Trabajadores, en los foros adecuados, como son las mesas de negociación.

Valladolid, 14 abril 2021

https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-mas-150-vehiculos-marchan-pedir-junta-negociar-empleados-cauces-adecuados-20210414140518.html

https://elmirondesoria.es/cyl/castilla-y-leon/marcha-lenta-para-exigir-equiparacion-de-empleados

https://www.abc.es/sociedad/abci-mas-cien-vehiculos-marchan-equiparacion-salarial-trabajadores-junta-202104141406_video.html

https://www.leonoticias.com/castillayleon/convoy-vehiculos-empleados-20210414154932-nt.html

PDF icon 14-04. NP CSI-UGT- Marcha lenta por la equiparación.pdf

Video Player

CSIF rechaza crear una nueva titulación de Supervisión Sociosanitaria en residencias de mayores, como plantea el Congreso

 


- El sindicato reclama como alternativa desarrollar la Enfermería Geriátrica y elevar el nivel de titulación de los/as TCAE.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, rechaza la creación de una nueva titulación de supervisión sociosanitaria en residencias de mayores, porque se va a solapar a las profesiones de Enfermería y TCAE además de soslayar sus competencias.

La creación de esta nueva titulación de grado superior fue recientemente aprobada por la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista. CSIF coincide en que la pandemia ha sacado a la luz “las vergüenzas” de nuestro sistema de Atención Sociosanitaria, si bien entendemos que la solución no pasa por la creación de una nueva profesión, a nuestro entender innecesaria.

Además, ya existen otras profesiones como los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales o los trabajadores sociales que aportan un plus de especialización en determinadas disciplinas vitales para nuestros mayores y las personas con discapacidad,

Elevar el nivel de titulación de los TCAE

En CSIF, tenemos el convencimiento de que el espacio profesional indicado para la realización de los cuidados, también en las instituciones sociosanitarias, pasa por una reconversión de la titulación de TCAE a un Nivel 3 formativo para así pasar a Técnicos Superiores, con el procedimiento transitorio que se estime.

Por supuesto, esto se realizaría sin menoscabar el espacio que ya ostenta la Enfermería. Respecto a esta última profesión, aún seguimos esperando el desarrollo de la Enfermería Especialista en Geriatría por medio de la creación de puestos de esta especialidad tanto en el sistema Nacional de Salud como en Instituciones Sociosanitarias.

Dada la gran precariedad en cuanto al número de profesionales que existe en nuestras instituciones Sanitarias y Sociosanitarias, muy por debajo de la media de los países de nuestro entorno, el espacio de las funciones y las tareas de estas dos profesiones nunca se deben superponer, aunque los/as TCAE pasaran a ser Técnicos Superiores.

Desde CSIF apuntamos a esta vía para solucionar las carencias que nuestro sistema de atención Sociosanitaria, tanto a personas mayores, como a personas con discapacidad.



La Agencia de Medicamentos para la distribución de mascarillas con grafeno, tras la denuncia de CSIF

 - CSIF llama a la prudencia porque no se han detectado efectos adversos y esperará a los resultados de los análisis de Sanidad

16 de Abril de 2021

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, recomienda que no se utilicen las mascarillas de la marca Shandong Shengquan que contengan grafeno y está investigado sus posibles efectos para la salud, tras la denuncia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Desde CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado lamentamos el retraso en la retirada de estas mascarillas, ya que lo venimos reclamando desde el pasado lunes, aunque hasta el momento no se ha detectado ningún efecto adverso por su utilización. En este sentido, desde la prudencia, CSIF esperará a los resultados de los análisis por parte de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Asimismo, solicitamos a Sanidad información clara sobre los centros de trabajo donde se han distribuido, el personal que las ha utilizado y la cifra de mascarillas ya retiradas. Es esencial, además, hacer un seguimiento y vigilar la salud de todas las personas trabajadoras que hayan hecho uso de estas mascarillas,

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, recomendó ayer la retirada y la no utilización de las mascarillas fabricadas con grafeno distribuidas entre el personal municipal, después de que Castilla y León, País Vasco y dos hospitales de la Comunidad de Madrid (Infanta Sofía y Príncipe de Asturias) hayan decidido su retirada como medida de precaución.

La decisión se apoya en la Alerta del Gobierno de Canadá sobre el potencial riesgo para la salud por el uso de estas mascarillas y que de manera cautelar ha retirado del mercado todas las mascarillas que contengan este material.

CSIF ya ha comunicado a todos sus delegados en los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos el contenido de este informe para que velen por el cumplimiento de esta recomendación y que se retiren provisionalmente estas mascarillas o, al menos, que se dejen de usar.

Previamente, la Junta de Castilla y León paralizó la distribución de estas mascarillas FFP2, tras la reclamación de CSIF, tras detectarse en centros de salud y hospitales de varias provincias. De igual modo, el Gobierno vasco ordenó la retirada de todas las mascarillas de grafeno de la marca Shengquan que habían sido distribuidas entre sanitarios, profesores y policías autonómicos.

En España, esta marca ha distribuido mascarillas FPP2 con este componente y CSIF las ha detectado al menos en centros de salud de Sevilla, así como en los hospitales madrileños Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) y en el Ayuntamiento de la capital.

En la Comunidad de Madrid, CSIF ha remitido a sus delegados en todos los hospitales de la región un modelo de solicitud para que pidan en sus respectivos centros la retirada de estas mascarillas FFP2 con grafeno, en caso de que las estuvieran utilizando.

CSIF demanda que se informe adecuadamente y con transparencia a los Comités de Seguridad y Salud Laboral sobre los riesgos reales demostrados, centros donde se ha distribuido, marca y tipo de mascarilla por la que se ha sustituido, así como sobre los estudios que vayan a llevarse a cabo y sus conclusiones.

Además, el sindicato reclama que se proceda a realizar vigilancia de la salud a todas las personas trabajadoras que hayan hecho uso de estas mascarillas, con una escrupulosa valoración del aparato respiratorio.