Páginas
- INICIO
- ACUERDO FUNCIONARIOS/CONVENIO LABORALES
- EVALUACIÓN POR DESEMPEÑO
- CARRERA PROFESIONAL
- NOTICIAS
- EMPLEO
- FORMACIÓN
- PLAN DE IGUALDAD
- CSIF CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
- NUESTROS REPRESENTANTES
- WEB DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
- WEB DE CSIF
- DESCUENTOS POR SER DE CSIF
- AFILIATE
- DESCARGATE IMPRESOS Y SOLICITUDES
- CALENDARIO LABORAL, PERMISOS, ....
CSIF convoca una gran manifestación en Madrid por una subida salarial justa y contra el empobrecimiento social.
CSIF convoca una gran manifestación en Madrid por una subida salarial justa y contra el empobrecimiento social.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado organiza una gran manifestación en Madrid, el próximo 24 de septiembre a las 12,00, ante la falta de eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno frente a la crisis. La manifestación discurrirá desde el Congreso de los Diputados hasta la Plaza de Colón.
CSIF pone a tu disposición autobuses gratuitos para acudir a Madrid y te puedes inscribir en nuestra web en el siguiente enlace:
FORMULARIO DE RESERVA DE AUTOBÚS
A esta protesta están convocados trabajadores y trabajadoras de toda España, tanto del sector público como del ámbito privado, y está abierta al conjunto de la ciudadanía CONTRA EL EMPOBRECIMIENTO SOCIAL, POR UNA SUBIDA SALARIAL JUSTA, POR UNA JUBILACIÓN DIGNA Y POR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.
#24sMovilízate #SubidaSalarialJusta #PorLosServiciosPúblicos #CSIFsíTeDefiende
Ante la falta de interlocución del Gobierno y el empobrecimiento de trabajadoras y trabajadores de este país, pretendemos hacer patente el malestar de la ciudadanía que afronta su día a día con mucho esfuerzo, carencias y sacrificios, en unos momentos de graves dificultades e incertidumbre económica, que lamentablemente podrá agravarse de aquí a final de año.
La situación es muy incierta por la imparable escalada de los precios, el coste desmesurado de la energía y la cesta de la compra y el riesgo cada vez más evidente de entrar en recesión. Las/los españoles, especialmente las clases medias en situación más vulnerable afrontan su día a día, con mucho esfuerzo, carencias y sacrificios.
Al mismo tiempo, asistimos a un deterioro progresivo de nuestros servicios públicos en ámbitos fundamentales, como la sanidad, la educación y en general el conjunto de las administraciones públicas. Y las/los empleados públicos no cuentan con el debido reconocimiento ni en sus condiciones laborales, ni a nivel salarial.
Los bolsillos de trabajadoras y trabajadores ya han pagado y soportado con creces los efectos de las últimas crisis económicas. No es justo que los sacrificios recaigan siempre sobre la clase trabajadora.
En este sentido, CSIF exige al Gobierno que dé ejemplo a la empresa privada y negocie una subida en las administraciones públicas, como acaba de proponer el Ejecutivo en Francia. Los empleados públicos, además, llevan contribuyendo al pacto de rentas desde 2010 cuando por primera vez se les bajó el sueldo y arrastran una pérdida de poder adquisitivo cercana al 20 por ciento.
Gran manifestación en Madrid contra el empobrecimiento social. Nos vemos el 24 de septiembre en Madrid
CSIF agradece y reconoce la labor voluntaria de bomberos de los parques de Castilla y León que han acudido al incendio de Zamora
CSIF agradece y reconoce la labor voluntaria de bomberos de los parques de Castilla y León que han acudido al incendio de Zamora (larazon.es)
El sindicato destaca que su trabajo ha impedido que las llamas llegaran a naves o viviendas
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha querido hacer público su reconocimiento y agradecimiento a la labor de los efectivos de los parques de bomberos de ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León, que han acudido voluntariamente a apoyar el operativo de la extinción del incendio de la Sierra de la Culebra, que ha arrasado más de 31.000 hectáreas en la provincia de Zamora.
Estas dotaciones, que han respondido al llamamiento hecho por el Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León, han colaborado en la protección de pueblos afectados y de diversas infraestructuras, como son instalaciones agrícolas y ganaderas. Su experiencia y trabajo han impedido que las llamas llegaran a naves o viviendas.
Del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Valladolid acudieron 12 efectivos; y de Diputación Provincial seis (de los parques de Íscar y Medina de Rioseco), más un jefe de parque. Asimismo, se desplazaron dos vehículos del Ayuntamiento de Valladolid y tres de Diputación, incluyendo motobombas y camiones nodriza.
Desde Salamanca, ha acudido un retén con cuatro bomberos y un camión autobomba del servicio del Ayuntamiento, así como efectivos de los parques de Villares de la Reina, Ciudad Rodrigo o Lumbrales. También se tiene constancia de la presencia de dotaciones de bomberos de León, Ponferrada o Ávila. Lógicamente, también han participado bomberos del Ayuntamiento de Zamora y del consorcio de la Diputación Provincial.
CSIF pide que se reconozca y se ponga en valor “esta y otras muchas actuaciones de ambos cuerpos, porque estos bomberos son un ejemplo de solidaridad, compromiso y profesionalidad de los empleados públicos”.
"Por la dignificación de la labor de los/as empleados públicos y de la calidad de los servicios que recibe la ciudadanía"
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, y JUSAPOL, iniciamos un calendario de movilizaciones por la defensa de los derechos del conjunto de empleados/as públicos.Además, la prestación sanitaria que se recibe a través del Mutualismo Administrativo se ha visto deteriorada debido al déficit presupuestario con el que se han suscrito los actuales conciertos, de tal manera que ha habido recortes en cuadros médicos, centros hospitalarios, tratamientos, etc. Por este motivo CSIF, JUPOL y JUCIL se movilizaron el pasado 18 de abril exigiendo el incremento presupuestario en los distintos conciertos sanitarios para prestar una asistencia sanitaria de calidad.
La temporalidad en el empleo público sitúa al conjunto de Administraciones en una tasa superior a la de la empresa privada, precarizando, más si cabe, nuestros servicios públicos y la gran labor que desarrollan las empleadas y empleados públicos.
El reiterado impedimento por las administraciones al derecho de la movilidad voluntaria, así como la exigencia de superar una nueva fase de oposición para poder promocionar, son la máxima expresión del abandono que sufren las y los empleados públicos fijos.
Todo ello hace necesario una respuesta contundente, en la calle, del conjunto de personas trabajadoras para exigir al Gobierno que pase de las palabras a los hechos y al amparo de la negociación colectiva, dignifiquen la labor de las y los empleados públicos:
• Recuperando nuestro poder adquisitivo.
• Respetando nuestras condiciones laborales.
• Estabilizando el empleo y suprimiendo la tasa de reposición.
• Corrigiendo las desigualdades retributivas entre administraciones.
• Actualizando las cuantías sobre indemnización por razón del servicio.
• Adecuando los complementos de insularidad.
• Fijando el adelanto en la edad de jubilación a determinados colectivos por su actividad.
• Ofreciendo una prestación sanitaria adecuada a los mutualistas y beneficiarios.
• Manteniendo el régimen de Clases Pasivas, corrigiendo la desigualdad en la cuantía de las pensiones.
La escalada de precios que estamos sufriendo en estos últimos meses ha derivado en una inflación que se sitúa por encima del 8%, lo que supone un empobrecimiento generalizado del conjunto de la sociedad, mientras que el Gobierno de la nación ha sido incapaz de aplicar medidas efectivas para contener el alza de los precios.
Durante la reciente crisis sanitaria se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con unos servicios públicos los suficientemente dimensionados para poder ofrecer a los ciudadanos unos niveles de calidad en la prestación acordes a nuestro Estado de Bienestar.
Las empleadas y empleados públicos, con su profesionalidad, entrega y un comportamiento ejemplar a lo largo de la crisis sanitaria, han demostrado una generosidad y entrega dignas de elogio, garantizando el normal funcionamiento de los servicios públicos a pesar de las difíciles circunstancias vividas y la carencia de personal en el conjunto de nuestras administraciones públicas. Esta actitud ha sido reconocida por la sociedad en su conjunto.
Las cuestiones más esenciales que afectan al conjunto de los ciudadanos se llevan a cabo por servidores públicos, que tienen encomendada tareas tan fundamentales como la protección de la salud, del medio ambiente, la educación, la seguridad, la justicia o la protección de los sectores más desfavorecidos. Así, un Gobierno que defienda el Estado de Bienestar debe recocer y dignificar el trabajo de las y los empleados públicos, su esfuerzo y responsabilidad que cotidianamente llevan a cabo.
Por eso hay que pasar de las palabras a los hechos y el Gobierno no puede rehuir la negociación colectiva con los legítimos representantes de los/as empleados públicos para abordar la situación actual, blindando nuestros servicios públicos y reconociendo la labor que prestamos a la sociedad.
Nuestras empleadas y empleados públicos de la sanidad, enseñanza, Administración General del Estado, administración de justicia, autonómica y local, agencia tributaria, instituciones penitencias, empresas públicas, cuerpos y fuerzas de seguridad, vieron como en el año 2010 se les recortaron sus salarios entre un 5% y un 10% que a día de hoy siguen sin recuperar. A ello hay que sumar las congelaciones salariales de los años siguientes, situando su pérdida de poder adquisitivo por encima del 15% a día de la fecha. En función del grupo profesional al que pertenecen, en la última década, han trabajado gratis entre 15 y 18 meses.
Por otra parte, las últimas reformas de las pensiones, avaladas con la firma de CCOO y UGT han propiciado un incremento en la edad para acceder a la jubilación y un recorte de hasta 8.500 euros si se accede a la jubilación a una edad más temprana de la establecida.
¡¡¡¡MOVILIZATE CON CSIF EL 25 DE MAYO!!!!
¡¡¡¡SON TUS DERECHOS Y LOS DE TODA LA CIUDADANÍA!!!!
CSIF convoca movilizaciones el 25 de mayo por la pérdida de poder adquisitivo y la ausencia de negociación salarial
- Arrastramos una pérdida de poder adquisitivo del 15%: llevamos contribuyendo al Pacto de Rentas desde 2010, pero el Gobierno se niega a negociar una subida salarial
- La oferta de empleo público en AGE es insuficiente: sólo se ganan 4.000 empleos netos y en 10 años se jubilará el 60 por ciento de la plantilla
- El Plan de Eficiencia Energética en la Administración es un “parche” y el Gobierno debe desarrollar de inmediato el teletrabajo.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, anunció hoy una campaña de movilizaciones en toda España, que se iniciará el 25 de mayo en defensa de nuestros empleados/as públicos, que arrastran una pérdida de poder adquisitivo de un 15% desde 2010, cuando les rebajó el sueldo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo urge negociar una subida salarial.
El presidente de CSIF, Miguel Borra, en una entrevista con 24 Horas de TVE, subrayó que los empleados/as públicos llevan contribuyendo
al Pacto de Rentas más de diez años. En este sentido, necesitan salarios acordes al trabajo que desarrollan y no pueden seguir sufriendo más recortes, por lo que habrá movilizaciones dado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no se sienta a negociar.
Junto a la pérdida de poder adquisitivo, Borra alertó sobre la alta temporalidad en el empleo en las Administraciones Públicas, que marcó un nuevo récord de un 32,5% en el primer trimestre del año, según los últimos datos de la EPA. El Gobierno debe ser punta de lanza del empleo de calidad y tiene que poner en marcha cuanto antes la ley para reducir la temporalidad en nuestras administraciones, señaló Borra.
Recordó, en este sentido, que hay ámbitos como el SEPE o la Seguridad Social que se encuentran en una situación complicada, como puso de manifiesto la pandemia, y que necesitan un refuerzo extraordinario de personal.
Oferta de empleo público insuficiente
Además, el presidente de CSIF criticó que la oferta de empleo público para 2022 en la Administración General del Estado -que se negocia con Función Pública esta semana- es insuficiente, teniendo en cuenta que solo se crean 4.000 empleos netos, que hemos perdido 54.000 empleos en los últimos diez años y que en menos de diez años también se habrá jubilado un 60% de su plantilla.
Respecto al Plan de ahorro y eficiencia energética en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE) -anunciado por el Gobierno y que se aborda hoy con los sindicatos- Borra explicó que se trata de un parche, que llega con retraso y que aún no se ha desarrollado una normativa específica sobre teletrabajo en la AGE, mientras que el sector privado ya cuenta con una regulación clara.
El teletrabajo, según el presidente de CSIF, debía estar desarrollado desde hace más de seis meses en línea con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos. A su juicio, la clave para ahorrar energía debe ser que respetando el acceso a la administración se facilite que los empleados públicos puedan teletrabajar con todas las garantías.
1º de Mayo 2022. Por nuestros derechos, siempre adelante
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado conmemora este 1º de Mayo con tristeza, preocupación y un deseo de paz ante la intolerable y sangrienta invasión de Rusia a Ucrania y que condenamos con firmeza. CSIF se solidariza con el pueblo ucraniano y las decenas de miles de personas que sufren las consecuencias derivadas del horror de la guerra.
Al mismo tiempo, trasladamos nuestra preocupación por la situación de incertidumbre que afronta España ante la crisis energética, el alza de los precios, la situación económica y el empobrecimiento generalizado de las familias españolas.
En los últimos 12 años, los ciudadanos de este país hemos soportado una crisis financiera sin precedentes, una pandemia mundial de dimensiones nunca vistas y ahora nos enfrentamos a una nueva crisis de consecuencias inciertas. Por eso, nuestros representantes políticos tienen que estar a la altura, ofrecer pactos, soluciones y certezas a los ciudadanos que den sentido al Estado Social, Democrático y de Derecho que rige nuestros valores constitucionales.
Los trabajadores y trabajadoras de este país no pueden empobrecerse más. Debemos articular medidas fiscales y de renta que protejan a las familias, así como perseguir el fraude fiscal y la economía sumergida para evitar perder ni un solo euro para el Estado. Sobre este último punto, CSIF ha propuesto la modificación de la estructura de la Agencia Tributaria para potenciar las labores policiales del Servicio de Vigilancia Aduanera.
Al mismo tiempo, CSIF pide un pacto de estado y planificar una respuesta que proteja a nuestras administraciones públicas ante eventuales recortes y garantice la estabilidad en el empleo. Los fondos europeos para la reconstrucción deben servir para apuntalar los cimientos de nuestras administraciones, garantizar la calidad de los servicios públicos y paliar las necesidades estructurales que se han puesto en evidencia durante la pandemia (Sanidad, Educación, Seguridad Social, Servicios de Empleo, entre otros). Consideramos urgente realizar un plan de recursos humanos para reforzar ámbitos clave de nuestro Estado de Bienestar dotando nuestros servicios públicos de los medios humanos y técnicos necesarios para prestar un servicio de calidad a la ciudadanía.
Y desde luego, debemos proteger a las personas que están detrás de nuestros servicios públicos y estar a la altura del esfuerzo que han realizado durante la pandemia para mantener el funcionamiento de los engranajes del Estado y la atención y las prestaciones a la ciudadanía. Los empleados/as públicas llevan contribuyendo al plan de rentas desde 2010, cuando nos bajaron el sueldo. Desde entonces, han perdido más de un 15 por ciento de poder adquisitivo y es de justicia un acuerdo plurianual para recuperar sus rentas y estructura salarial en un plazo razonable.
No vamos a aceptar que los empleados públicos sean de nuevo los paganos de la crisis. Los recortes ya nos están afectando. Nos hemos movilizado por la pérdida de efectivos en la sanidad, a los que antes se aplaudía desde los balcones; por el déficit de personal en la Inspección de Trabajo; por los recortes sanitarios en las mutuas de funcionarios…
Que nadie dude de que CSIF saldrá a las calles con una gran movilización, si los recortes continúan y las medidas del Gobierno y comunidades autónomas no se corresponden con la generosidad de los trabajadores/as de las administraciones públicas.
El 1º de mayo también debemos rendir homenaje a los miles de personas fallecidas en España por el Covid. Se nos han ido a todos demasiados familiares y amigos y otros muchos que han superado la enfermedad padecen las secuelas del virus. Es el caso de numerosos profesionales de la sanidad que hoy sufren el abandono por la ausencia de reconocimiento como enfermedad profesional del Covid y su posterior seguimiento.
Asimismo, en CSIF insistimos en que la pluralidad de opciones políticas que tienen los españoles y las españolas, debe trasladarse de inmediato a los sindicatos. Debemos construir una mayoría sindical más amplia en la que la independencia política también esté representada y que cuente con presencia en todos los ámbitos afectados por la crisis.
Por eso, desde CSIF reiteramos la necesidad de modificar la Ley Orgánica de Libertad Sindical para abrir la representación sindical al conjunto de la sociedad española. En ningún caso existirá dicha pluralidad, si se excluye a CSIF del diálogo social, siendo sindicato más representativo de las personas trabajadoras que sostienen nuestros servicios públicos.
Finalmente, desde CSIF también queremos aprovechar esta jornada para rendir homenaje a todas las mujeres que siguen viendo mermados sus derechos con la brecha salarial, la discriminación y situaciones machistas que en su más grave expresión se traducen en episodios de violencia de género y asesinatos, que despreciamos.
Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo. CSIF defiende "Volver sano y salvo a casa a cualquier edad "
-CSIF exige una vida laboral segura para conseguir una jubilación saludable.
-CSIF reitera su denuncia ante la infradeclaración de los contagios por COVID-19 considerados como accidente de trabajo para los profesionales de administraciones sanitarias, solo el 13,27%.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, conmemora este 28 de abril 2022 Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el lema “Volver sano y salvo a casa a cualquier edad”.
Un año más, desde CSIF conmemoramos este día de luto por las miles de personas fallecidas en esta pandemia, por todas aquellas que han contraído el COVID19 y que incluso han perdido la vida en su puesto de trabajo. CSIF reitera la importancia que tiene la seguridad y salud de las personas trabajadoras a cualquier edad. El trabajo es un derecho y un deber social pero no debería de ser un peligro o foco de enfermedad por las condiciones de trabajo precarias.
Los altos índices de siniestralidad laboral revelan una deficiente gestión preventiva, en el año 2021 se cierra con 572.448 accidentes con baja lo que supone un aumento del 17,9%, de los cuales 3.702 accidentes fueron graves y 575 accidentes fueron mortales. Por sexo, un 72% de los accidentes en jornada con baja afectaron a varones y un 28% afectaron a mujeres.
CSIF reitera su denuncia ante la infradeclaración de los contagios por COVID-19 considerados como accidente de trabajo para los profesionales de administraciones sanitarias, ya que solo se reconocen como accidente de trabajo el 13,27% (28.940) hasta Febrero 2022 (Fuente: Estadística Siniestralidad laboral 2020,2021 y 2022 de Ministerio de Trabajo y Economía Social). Teniendo en cuenta que los profesionales sanitarios contagiados en España hasta 10.3.2022 son 217.987 casos confirmados (Fuente: Actualización nº 581. Enfermedad por el coronavirus (COVID-19). 11.03.2022). De estos contagios se estima, según fuentes científicas, que el 10 % que son casos de COVID persistente, es decir, 21.798 profesionales, según investigaciones científicas.
Según los datos del Observatorio de Enfermedades Profesionales (CEPROSS) en 2021 se comunicaron 20.381 enfermedades profesionales, supone un incremento de un 10,8% respecto del año 2020. En cuanto al sexo, el 48,8% corresponde a mujeres.
Además, en 2021 se han detectado 4.563 patologías no traumáticas, 4.109 son enfermedades causadas por el trabajo y 454 son enfermedades agravadas por el trabajo. y enfermedades causadas o agravadas por el trabajo (datos de PANOTRATSS).
La pandemia de COVID-19 ha dejado graves secuelas físicas y psicológicas entre los profesionales, hasta una nueva enfermedad como es el COVID Persistente, que desde CSIF exigimos que se considere para ciertos colectivos enfermedad profesional y se realice su seguimiento. Ante esta situación actual, urge una estrategia preventiva para proteger y reparar estos daños laborales, la actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del cuadro de enfermedades profesionales.
Envejecimiento de la población activa
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2021, el mercado de trabajo continúa envejeciendo, llegando los ocupados mayores de 55 años a los 4.026.600, en 5 años la tendencia ha aumentado en 1 millón. Representan el 19 % del total de ocupados. Particularmente en la Administración Pública el envejecimiento laboral es aún mayor, ya que uno de cada 5 funcionarios ya ha cumplido 60 años. En la Administración General del Estado el 44,7% de los empleados públicos se encuentran en el intervalo de edad entre 50-59 (Fuente: Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas).
Dado que las personas trabajan durante más tiempo, la gestión de la seguridad y salud en el trabajo para profesionales de edad avanzada debe convertirse en una prioridad. Además, la acelerada transformación digital ha generado dificultades en la adaptación a los trabajadores de edad avanzada.
CSIF considera que la evaluación de riesgos debe tener en cuenta los cambios que puedan sufrir las capacidades funcionales de la persona y es necesario modificar el trabajo y el entorno de trabajo para hacer frente a esos cambios.
CSIF tras hacer un análisis de la gestión de la edad en las administraciones públicas en el que prácticamente no se establecen medidas concretas para promover la salud de los trabajadores a cualquier edad, a pesar de contar con plantillas envejecidas y que cada vez se alarga más la edad de jubilación para poder contar con una pensión digna. Por ello, tras valorar las necesidades y con el objetivo de proporcionar a los trabajadores una vida laboral segura que acabe en una jubilación saludable, concluye con una serie de propuestas y reivindicaciones como son:
- Incluir la edad en el registro de siniestralidad laboral
- Gestión adecuada de plantillas multigeneracionales
- Integrar la variable “edad” en las evaluaciones de riesgo y sus medidas
- Diseño de puesto psicosocialmente saludable a cualquier edad
- Planes para seleccionar, retener y optimizar el talento
- Promover el envejecimiento saludable desde el comienzo de la vida laboral
- Consideración en ciertos casos como trabajadores especialmente sensibles
- Utilización de métodos adecuados para la formación de adultos y de las personas trabajadoras mayores.
- Adaptar el proceso de aprendizaje a los profesionales de más edad
- Vigilancia de la salud y programas de promoción de la salud en el trabajo
- Facilitar el acceso a los turnos de día para mayores de 55 años
- Favorecer la jubilación anticipada en aquellos colectivos cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de mortalidad.
CONOCE EL BURNOUT PARA QUE NO TE QUEME
CSIF Valladolid organiza una webinar sobre el burnout laboral, también denominado síndrome del quemado o síndrome de estar quemado en el trabajo. Es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado. Puede tener consecuencias muy graves, tanto en la esfera física como psicológica.
Contaremos para esta webinar con D. Rafael Martín Sanchez, psicólogo y enfermero de Emergencias.
Para inscribirse en esta acción formativa hay que enviar un correo electrónico a: valladolid@csif.es
A los inscritos se les enviará un enlace para acceder el día 21 a la jornada.
Día Mundial de la concienciación del autismo (2 de abril) Aterrizando en el trastorno del espectro del autismo (7de abril)
El área de Igualdad y Responsabilidad Social de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, organiza junto a FESPAU (Federación Española de Autismo) una jornada, el jueves 7 de abril con motivo del Día Mundial de la concienciación del autismo (2 de abril) la jornada “Aterrizando en el trastorno del espectro del autismo” en la que contaremos como ponente con Helena Gandía (Licenciada en psicología y Directora Técnica de FESPAU).
Los contenidos que se abordarán en la jornada son:
Entendiendo el TEA.
Los objetivos de la jornada son:
- Comprender el Trastorno del Espectro del Autismo
- Cómo puedo actuar para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA
- Las familias de las personas con TEA también cuentan
La jornada se realizará en formato online en horario de 17:00 a 20:00 horas el jueves 7 de abril.
Puedes inscribirte hasta el 5 de abril pinchando en este link: https://www.csif.es/contenido/nacional/general/338253
La jornada es gratuita y está abierta para todo el público interesado.
Denuncian que 7.000 empleados de la Junta que usan su coche trabajan medio mes gratis al año
Reclaman en un escrito enviado a la Consejería de Presidencia la actualización de las indemnizaciones por kilometraje, que "no se han revisado desde hace 15 años"
24 de marzo 09:19 24 de marzo 09:19 NCYLCastilla y León
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que los empleados públicos de la Junta, que tienen que usar su coche para atender los servicios que prestan, trabajan medio mes al año gratis, teniendo en cuenta una media de kilómetros realizados, ya que la compensación que reciben "no cubre el coste que suponen los desplazamientos".
Así lo ha valorado CSIF, que pide a la Junta de Castilla y León "un incremento del 30% en el abono del kilometraje a los más de 7.000 empleados itinerantes que utilizan su propio vehículo para realizar el trabajo, ante el aumento de los precios del combustible y de otros costes del mantenimiento del coche".
Esta indemnización, "que la Junta debe abonar a sus empleados para compensar los gastos por el uso del vehículo particular, lleva 15 años sin revisarse, a pesar de lo señalado en el Decreto 252/1993, de 21 de octubre, puntualiza la organización sindical".
Este Decreto indica que "el importe de esas indemnizaciones debe ser revisado periódicamente mediante acuerdo del propio Gobierno autonómico, que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León", remarca CSIF. Sin embargo, "desde que, en 2007, la Junta fijó un pago de 0,19 euros por kilómetro para los automóviles y de 0,078 para las motocicletas, estas cantidades no se han revisado ni se han actualizado".
Asegura que "son numerosos los empleados públicos de la Administración autonómica que nos han trasladado sus quejas y malestar, por los insuficientes importes que se perciben por el kilometraje y otros gastos de viaje realizados con el vehículo particular, y que van mermando el poder adquisitivo y las retribuciones salariales reales".
Escrito al consejero: "situación insostenible"
Por ello, el presidente de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, ha remitido un escrito a la Junta de Castilla y León, concretamente a la Consejería de Presidencia, en el que reclama un acuerdo para actualizar e incrementar las cuantías de las indemnizaciones por kilometraje y otros gastos, "que han sufrido unas subidas espectaculares. Los perjuicios económicos son importantes, y la situación resulta ya insostenible". Exige que se cumpla la legalidad, prevista en la Ley de Función Pública de Castilla y León, y en el Decreto 252/1993, y se lleve a cabo una revisión de esas compensaciones económicas.
En base a los datos del INE, y según la variación del índice de precios (IPC), de febrero de 2007 y hasta febrero de 2022, CSIF entiende "que el incremento del pago de kilometraje debe de ser un 30% más en Castilla y León".
En el sector de Educación, conforme a los datos que maneja este sindicato independiente, son unos "1.500 docentes itinerantes o compartidos, en la Comunidad, los que tienen que usar su coche para recorrer diferentes centros". Asimismo, en la Administración General de la Junta, "otros 370 puestos de trabajo en la Consejería de Educación, preferentemente asistentes técnicos educativos (ATE), aunque también hay fisioterapias, enfermeras o personal de mantenimiento, tienen que desplazarse con su coche".
No obstante, es en Sanidad donde "más profesionales deben usar su coche para atender a los usuarios o pacientes, concretamente unos 5.200, recorriendo los centros de salud y consultorios de diferentes pueblos, o llevando a cabo asistencia domiciliaria".
© El Español