CSIF convoca huelga para denunciar los incumplimientos en materia de Igualdad




- Una de cada dos mujeres de la Administración reconoce que convive a diario con situaciones sexistas
- CSIF destapa la discriminación salarial en empresas del sector agroalimentario
25 de Febrero de 2019
  La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, convoca huelga con motivo del 8 de marzoDía Internacional de la Mujer, para denunciar las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres de todo el mundo y levantar la voz a favor de la Igualdad.
A esta convocatoria de huelga están llamados miles de trabajadores y trabajadoras de las administraciones, empresas públicas y de las empresas privadas donde también estamos presentes. Se trata de huelga de 1 hora (en turno de mañana, tarde o noche) para denunciar las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres.
Esta jornada nos servirá para reivindicar los déficits e incumplimientos por parte de las diferentes administraciones en las políticas de corresponsabilidad y conciliación familiar; eliminación de la brecha salarial; promoción de la Igualdad efectiva y lucha contra la violencia de género.
Desde la aprobación del I Plan de Igualdad en 2011 el Gobierno reconoce la necesidad de mejorar todavía las medidas de conciliación (bolsa de horas, teletrabajo cierre de ministerios a las 18,00 horas, configurar la lactancia como derecho individual, la brecha salarial, y los obstáculos que afrontan las mujeres y que limitan la igualdad plena en el desarrollo de la carrera profesional).
Asimismo, quedan pendientes medidas fundamentales como la ampliación del permiso de paternidad (frustrada tras la prórroga presupuestaria), el desarrollo del protocolo contra el acoso sexual, las unidades de igualdad o la reserva del 2 por ciento de la oferta de empleo público para mujeres víctimas de violencia de género.
SITUACIONES SEXISTAS EN LA ADMINISTRACIÓN
Con ocasión del 8 de marzo, CSIF también informa sobre los resultados preliminares de una encuesta realizada sobre más de 4.000 personas, donde se pone de manifiesto que el 50 por ciento de las trabajadoras de las administraciones públicas convive a diario con situaciones sexistas.
Estos son los principales resultados:
  • El 55% reconocen que existe un humor sexista en su trabajo
  • El 40% ha soportado piropos o comentarios sobre la apariencia.
  • El 40% se ha sentido discriminada por ser mujer (ninguneos o indiferencia en reuniones de trabajo frente a sus compañeros…)
  • El 32% ha recibido comentarios ofensivos relacionados con su condición de mujer.
  • El 6% ha recibido citas para hablar de cuestiones laborales fuera del centro de trabajo.
  • El 9% recibe correos electrónicos o ‘whatsapp’ de naturaleza sexual (insinuaciones, mensajes subidos de tono, gifs, vídeos de youtube).
  • El 17% ha sufrido contacto físico no deseado (roces en el hombro, manos, cintura, espalda, acercamiento excesivo en una conversación sin respetar la distancia mínima).
  • El 86% NO comunica estas situaciones a la organización
  • Un 77% de las personas encuestadas confirman que no hay protocolos de acoso sexual en su centro de trabajo o no lo conocen.
DISCRIMINACIÓN SALARIAL EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO
Por último, CSIF informa sobre la ejecución de una sentencia pionera que CSIF ha ganado en el sector del manipulado de alimentos. Concretamente, la sentencia condena a la empresa envasadora Acrena a equiparar los salarios entre hombres y mujeres. Estas últimas cobraban 23 céntimos menos a la hora porque la empresa entendía que ellos hacían un trabajo superior físicamente, cuando los empleos son de igual valor.
Pues bien, CSIF ha comprobado que esta situación no solo afecta a esta empresa sino al Convenio Colectivo de Trabajo del sector del Manipulado y Envasado de Frutas, Hortalizas y Flores de Almería –firmado por CC.OO y UGT sin tener en cuenta criterios de igualdad— y que por tanto, avala la discriminación entre los mozos de almacén y las envasadoras.
CSIF espera que la futura redacción del convenio tenga en cuenta las recomendaciones que ha elevado nuestro sindicato a la comisión negociadora. De no ser así, CSIF emprenderá las acciones sindicales y legales que consideremos oportunas para eliminar este atentado contra la igualdad.
Hablamos de unas 26.000 mujeres que sufren esta discriminación en la provincia de Almería que, recordemos, se trata de una potencia mundial en la producción y venta de frutas y hortalizas a costa, en este caso, de una mano de obra femenina y mal pagada.


8 de marzo: CSIF convoca huelga para denunciar los incumplimientos en materia de Igualdad


- Convocatoria rueda de prensa para el lunes, 25 de febrero a las 10,30 horas. C/Fernando el Santo, 17, 1ª planta. Sede de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)

-El sindicato adelanta los resultados de un estudio sobre situaciones sexistas que sufren en su labor diaria las trabajadoras de las Administraciones Públicas (discriminación, piropos, humor sexista, comentarios machistas).

-CSIF informará sobre la ejecución de una sentencia pionera que destapa la discriminación salarial en el sector de la Alimentación. 
22 de Febrero de 2019








La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, convoca huelga con motivo del 8 de marzoDía Internacional de la Mujer, para denunciar las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres de todo el mundo y levantar la voz a favor de la Igualdad.
El sindicato explicará en rueda de prensa los objetivos de esta convocatoria de huelga, a la que están llamados miles de trabajadores y trabajadoras de las administraciones, empresas públicas y de las empresas privadas donde también estamos presentes. Se trata de huelga de 1 hora (en turno de mañana, tarde o noche) para denunciar las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres.
Asimismo, esta jornada nos servirá para reivindicar los déficits e incumplimientos por parte de las diferentes administraciones en las políticas de corresponsabilidad y conciliación familiar; eliminación de la brecha salarial; promoción de la Igualdad efectiva y lucha contra la violencia de género.




En la rueda de prensa también avanzaremos los resultados de una encuesta realizada por CSIF donde se describen situaciones sexistas que afrontan las mujeres de nuestras administraciones públicas en su día a día.

DÍA INTERNACIONAL DE LA IGUALDAD SALARIAL 2019





CSIF logra una sentencia pionera que pone freno a la discriminación salarial en el sector del envasado de alimentos

El Gobierno reconoce “obstáculos que limitan la igualdad plena en el desarrollo  de la carrera profesional de empleados y empleadas públicas”


Con motivo del Día de la igualdad salarial, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) levanta su voz para reclamar un mayor compromiso por parte de las Administraciones y empresas, mediante el impulso de medidas que eliminen la denominada brecha salarial o, según la Organización Internacional del Trabajo, disparidad de remuneración por razón de género. Esto es, la discriminación salarial de la mujer.

Según la última encuesta de estructura salarial elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), datos 2016, el salario medio anual de los hombres fue de 25.924,43 euros, mientras que el de las mujeres fue de 20.131,41 euros (el 77 por ciento).

Esto significa que, por cada 100 euros que gana un hombre, una mujer apenas llega a los 77 euros; que una mujer tiene que trabajar casi 10 horas diarias frente a las 8 horas de un hombre; y que a partir del mes del 10 noviembre de cada año, las mujeres, en comparación con los hombres, trabajan gratis.

La brecha salarial se da tanto en el ámbito privado como en el público. En el ámbito privado, CSIF ha ganado una sentencia pionera en el sector del manipulado de alimentos, por la que se condena a la empresa envasadora Acrena a equiparar los salarios entre hombres y mujeres. Estas últimas cobraban 23 céntimos menos a la hora porque la empresa entendía que ellos hacían un trabajo superior físicamente, cuando los empleos son prácticamente idénticos.

Esta sentencia pude suponer un revulsivo crucial para un sector, en este caso del manipulado, plenamente feminizado, pese a la denominación neutra como ‘personal del envasado’ con la que se define en el convenio.

En el ámbito público, contamos con un informe pionero del Ministerio de Fomento,  que realiza un análisis retributivo desde la perspectiva de género, del personal laboral y funcionario en función del grupo, nivel, complemento de destino, especifico, productividad y demás conceptos retributivos, que ponen de manifiesto una brecha salarial del 19%.
El propio Ministerio de Política Territorial, nos ha reconocido la necesidad (nueve años después del I Plan de Igualdad)  de dar un “mayor impulso” a las medidas en materia de Igualdad en ámbitos como el apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y la corresponsabilidad.

En este sentido, se reconoce la existencia de “obstáculos que limitan la igualdad plena en el desarrollo de la carrera profesional de empleados y empleadas públicas. Dicho de otra manera, el principal peso de las responsabilidades familiares sigue recayendo en las mujeres (que son las que asumen  principalmente los permisos no retribuidos, excedencias o reducciones de jornada) lo que incide de manera directa en la diferencia salarial y en la pensión.

Por todo ello, desde CSIF reclamamos:

*     Que se obligue, mediante el desarrollo reglamentario de la Ley 3/2007 para la igualdad de efectiva de mujeres y hombres, a que las empresas y la Administración cumplan sus propios planes de igualdad.

*     En las negociaciones de los convenios colectivos, incorporar la perspectiva de género, especialmente en el capítulo de negociación de retribuciones, para  evitar que los complementos queden fuera de convenio y se acentúe la brecha salarial.

*     Base de datos sobre las retribuciones (actualizada cada 6 meses), desglosadas por concepto salarial y puesto de trabajo, de la representación de los/as trabajadores/as.

*     Auditoría anual de retribuciones en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; los resultados de las auditorías anuales serán de acceso a las inspecciones de trabajo, sindicatos y los distintos organismos de la Administración que trabajan en perspectiva de género.

*     Mejorar la representación de la mujer en los puestos de responsabilidad.

*     Establecer planes de desarrollo profesional en las empresas, porque suponen un incremento en la transparencia salarial y por tanto ponen en evidencia la brecha en esta materia.

*     Fomentar la corresponsabilidad para que la conciliación sea compartida y no penalice a las mujeres.

*     Mayor sensibilización y formación en género sobre todo en personal que desempeña puestos de responsabilidad en el sector privado y público.


#ELLASNIUNEUROMENOS






CSIF exige la reclasificación profesional de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs) y Técnicos Superiores

El sindicato persigue el reconocimiento laboral y económico 

para un grupo profesional infravalorado.

05 de Febrero de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), con la intención de visibilizar el trabajo de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs), reclama la reclasificación como grupo C1, lo que supondría un reconocimiento laboral y económico para un grupo profesional infravalorado y sin responsabilidad reconocida como parte de la Enfermería. De igual manera, CSIF también exige la reclasificación como grupo B para los Técnicos Superiores, categorías profesionales que no se han procedido a su readaptación en aplicación del artículo 76 con casi 4.800 profesionales en la comunidad autónoma. Así, el sindicato ha iniciado una campaña de recogida de firmas y ha presentado un escrito dirigido a la Consejería de Sanidad y Dirección Gerencia del Sescam.
La reclasificación a C1 y B es y ha sido una reivindicación que CSIF conoce muy bien, que fue el único sindicato que alegó durante la negociación del Real Decreto 184/2015 la idoneidad para superar la transitoriedad de la disposición tercera, y aplicar el artículo 76, lo que habría conllevado incluir en el grupo C1 a aquellos profesionales que estén en posesión, o les sea requerido para el desempeño de sus funciones, del título de Técnico Medio, así como los TCAE, Técnico Auxiliar de Farmacia y Técnico en Emergencias Sanitarias, y del grupo B en el caso de los Técnicos Superiores. Actualmente los TCAE están incluidos en el grupo C2 en el cuadro de equivalencias del referido Real Decreto y los Técnicos Superiores en el C1.
CSIF mantiene esta lucha desde hace 10 años con escritos y la intención del sindicato ha sido y es proporcionar una información real y fidedigna, no castillos en el aire y falsas expectativas; así, la Central Sindical expone que los accesos al grupo C1 y B sólo se pueden conseguir en las negociaciones de la Mesa Sectorial de Sanidad y de la Mesa General de Función Pública de cada comunidad autónoma y no en el ámbito ministerial ni en las Cortes Generales.


Por otra parte, y como muestra del compromiso del sindicato con estos trabajadores, CSIF organiza la I Jornada TCAE. Evolución y Crecimiento, que se llevarán a cabo este jueves en Ciudad Real en el Hotel Doña Carlota, y el 28 de febrero en Albacete y tiene prevista en breve otras jornadas para los técnicos superiores.


FIRMA AQUÍ Y APOYANOS. Hasta el 1 de marzo.