Fecha 30/03/2020
Casi un millón de euros se destinan a mejorar las condiciones tanto de los Centros Residenciales como del Servicio de Ayuda a Domicilio.
Asimismo, se destinan 200.000 euros para ayudar a los ayuntamientos de la provincia a afrontar los gastos generados por el Estado de Alerta, se refuerza con 400.000 euros el Plan de Contingencia, y se reservan 1,8 millones de euros para hacer frente a posibles nuevas obligaciones derivadas de la aplicación del Estado de Alerta.
Por otro lado, se destinan 1,7 millones de euros a inversiones que buscan ayudar a reactivar la actividad económica tras la finalización de la cuarentena.
(VALLADOLID, 30 DE MARZO DE 2020).- La Diputación de Valladolid ha decidido destinar 1.567.000 euros a paliar los efectos del coronavirus COVID-19 en nuestra provincia. Esta primera cifra es posible gracias a las modificaciones presupuestarias que van a permitir, por un lado, redirigir el dinero sobrante de los Planes Provinciales 2020-2021 y, por otro, de partidas procedentes de los remanentes de tesorería destinadas, en principio, a Inversiones Financieramente Sostenibles y que, pueden ser destinadas a este fin, según lo establecido en el Decreto de Medidas Urgentes aprobado por el Gobierno de España.
Así, la Diputación de Valladolid ha decidido destinar el sobrante de 800.000 euros procedente de la aprobación definitiva de los Planes Provinciales, a diferentes partidas vinculadas a afrontar los gastos extraordinarios originados por el COVID-19. En concreto, 200.000 euros se destinan a financiar la líneas de ayudas destinadas a que los ayuntamientos, las entidades locales y las mancomunidades de la provincia puedan hacer frente a los gastos originados por las nuevas necesidades surgidas por la declaración del Estado de Alarma; 200.000 euros a suplementar la contratación de personal en los Centros Residenciales de la Diputación de Valladolid; y 400.000 euros se destinan a suplementar el Fondo de Contingencia de la Diputación de Valladolid, como medida preventiva ante futuras necesidades.
Por otro lado, ante la nueva situación creada por el desarrollo de la pandemia de Coronavirus COVID-19, la Diputación de Valladolid ha decidido modificar sus previsiones iniciales respecto al uso de las Inversiones Financieramente Sostenibles, y va a destinar 767.000 euros a hacer frente a los gastos extraordinarios soportados por las residencias Cardenal Marcelo y Doctor Villacián (400.000 euros), al programa de Ayuda a Domicilio (307.000 euros) y a la adquisición de los EPIS necesarios para desarrollar el trabajo en los centros de la Institución provincial (60.000 euros).
Asimismo, y aunque la previsión inicial era destinar 1,8 millones de euros procedentes de los Remanentes de Tesorería a una partida extraordinaria para seguir mejorando la seguridad vial de nuestras carreteras, la excepcionalidad de la situación actual aconseja dejar inicialmente sin destino dicha cantidad, ante la eventualidad de tener que afrontar nuevas obligaciones derivadas del Estado de Alerta.
OTRAS INVERSIONES FINANCIERAMENTE SOSTEBIBLES
La Diputación de Valladolid ha decidido destinar 1,7 millones de euros a otras inversiones, con el fin de ayudar a reactivar la actividad económica de la provincia una vez finalice el período de cuarentena.
De esa cantidad, 793.500 euros se destinan a obras de modernización, adaptación y mejora de la eficiencia energética de los Centros Turísticos dependientes de SODEVA; 340.000 euros al desarrollo del programa Internet para nuestros pueblos; 274.000 euros para obras de conservación de los edificios de la Diputación de Valladolid, entre ellas la creación de una nueva unidad de convivencia para 12 personas y la mejora del espacio de conservación del patrimonio artístico de la Institución; 230.000 euros a una nueva trituradora móvil que reducirá el coste del servicio de recogida de podas que se realiza en los municipios de la provincia a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente; y 96.000 euros para diferentes obras en los diferentes parques del Servicio de Extinción de Incendios, especialmente la ampliación del Parque Íscar.
Por último, la Diputación de Valladolid ha decidido destinar 2.000.000 de euros del Remanente de Tesorería afectado de la Caja de Crédito para la creación de nuevas líneas de financiación dentro de la propia Caja. Una para la adquisición de inmuebles y otra para la adquisición de camiones y maquinaria, contando cada una de ellas con un importe de un millón de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario