Csif exige el cambio de fecha del examen de auxiliar de enfermería




Denuncia que el Sindicato SAT ha filtrado el día de la oposición organizada por la Diputación y eso «pone en peligro el proceso» / El SAT lo tacha de «pataleta»
SANTIAGO G. DEL CAMPO / VALLADOLID
27/09/2018

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (Csif) de Valladolid exigió el pasado viernes a la Diputación el cambio de fecha del examen de oposición para la selección de 59 plazas de Auxiliar de Clínica y Enfermería, convocado para el próximo 28 de octubre. Según la organización, la filtración de la fecha del examen por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), tres días antes de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), «pone en peligro el proceso selectivo y la credibilidad del tribunal».
Así lo comunicó el pasado 21 de septiembre, mismo día de la «filtración», el secretario de la Sección Sindical de Csif en la Diputación, Antonio García, mediante un documento dirigido al presidente de la Institución provincial, Jesús Julio Carnero. El escrito, al que tuvo acceso este periódico por otras fuentes, solicita que se cambie el día de la prueba «para evitar posteriores impugnaciones, ya que se está vulnerando el principio de igualdad entre los opositores al no conocer todos a la vez la fecha del examen».
García, que ejerce como observador titular del proceso selectivo, quiso dejar claro ayer que Csif no ha difundido el documento interno. Aseguró que su organización ha pedido explicaciones al tribunal y permanece a la espera de contestación. «Somos observadores y velamos por los derechos de los opositores», subrayó. «Queremos un proceso limpio, transparente, y que no pase lo que ocurrió en el proceso selectivo de Personal de Servicios de la Junta».
Según el responsable de Csif, la fecha del examen no puede ser difundida hasta que no se publica en el Boletín. «Queremos que el proceso sea transparente, como miembros del tribunal», remarcó.
«Intrascendente»
La secretaria autonómica de SAE Castilla y León, Ana María Tobal, por su parte, tiene una visión muy distinta de las consecuencias de desvelar unos días antes la fecha del examen. «No es la primera vez que SAE sabe la fecha de un examen por adelantado, de hecho la de Sacyl también la conocemos», explicó. «Siempre un sindicato cuando se ha enterado, se ha publicado, porque el que se sepa una fecha es intrascendente, no importa. Otra cosas es que se hubiera filtrado el examen. Entonces sí», añadió.
Tobal, quien señaló que SAE publicó la fecha «el viernes» y el BOP la publicó «el lunes siguiente», hizo hincapié en que el día fijado no sólo la sabe el tribunal de la oposición, «sino también los bedeles que tienen que trabajar ese fin de semana, y multitud de personal que rodea las pruebas, a lo mejor lo conocen hasta cien personas».
El sindicato SAE publicó el viernes un anuncio que rezaba: «Según fuentes próximas a la Administración, parece ser que el examen de la OPE de la Diputación de Valladolid tendrá lugar el 28 de octubre de 2018». En un párrafo aparte, la nota añadía: «Será publicado en el BOPmuy probablemente el próximo día 24 de septiembre de 2018.Seguiremos informando».
En efecto, el BOP publicó el lunes lo que anunciaba SAE: el examen del primer ejercicio de la fase de oposición tendrá lugar «el domingo día 28 de octubre de 2018, a las 17,00 horas». A continuación, en la misma publicación, el Servicio de Personal de la Institución provincial desvela los lugares de examen, que serán la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Comercio.
A juicio de Tobal, la demanda deCsif responde más bien a «una pataleta absurda porque no se han enterado primero en esta ocasión». La secretaria autonómica de SAE asegura que su sindicato puede enseñar «20.000 anuncios de ‘Csif informa’, anunciando la fecha de exámenes, pero ¿a quién perjudica que se sepa ese dato tres días antes?», concluyó.
La responsable sindical valoró la convocatoria, ya que es «la primera vez que la Diputación de Valladolid convoca 59 plazas», y calculó que «es fácil» que se hayan inscrito «cerca de 4.000 personas».