El sindicato CSIF registró múltiples peticiones en las que comunican las deficientes y caóticas condiciones laborales y la falta de personal suficiente en los citados centros. Por el buen funcionamiento del servicio hay que cumplir con lo establecido

El último pleno del mandato en la Diputación de Valladolid, de trámite y con sabor a despedida

Último pleno ordinario de la Diputación de Valladolid, celebrado en la mañana de este viernes. /El Norte
Último pleno ordinario de la Diputación de Valladolid, celebrado en la mañana de este viernes. / EL NORTE

Los grupos políticos aprobaron las 23 propuestas planteadas por los diferentes departamentos en tan solo dieciocho minutos

Eva Esteban
EVA ESTEBANValladolid
De puro trámite, sin contenido y de tan solo dieciocho minutos de duración. Así ha sido el último pleno ordinario de la legislatura en la Diputación de Valladolid, celebrado en la mañana de este viernes en el Palacio de Pimentel de la capital. Si pestañeaban, se lo perdían. Productivo cuanto menos, eso sí. En tiempo récord, la institución provincial aprobó las 23 propuestas planteadas por los diferentes departamentos. La sesión comenzó con cinco minutos de retraso -a las nueve y cinco- y siguiendo la misma dinámica de las anteriores: con la aprobación del borrador de las sesiones del mes pasado -ordinaria y extraordinaria, como Junta General de Sodeva- y con un pequeño homenaje a las víctimas de la violencia machista. Pero esta vez, a diferencia de otras ocasiones, la unanimidad en la votación fue la tónica dominante: todas salieron adelante, aunque solo veinte lo hicieron con el respaldo de todas las formaciones políticas.
Tampoco hubo cuestiones urgentes ni mociones por tratar. En plena campaña electoral y con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, la prioridad era terminar cuanto antes para echarse a la calle a pedir el voto. Fue levantarse la sesión y todos los diputados, excepto el responsable del área de Hacienda, Nuevas Tecnologías y Personal, Agapito Hernández, salieron del salón de plenos en cuestión de segundos. «Me ha gustado, estoy bien aquí», bromeó el también presidente de Sodeva mientras miraba su teléfono móvil.
Sin embargo, el portavoz de Sí Se Puede, Héctor Gallego, 'rogó' a la Diputación que convoque «de manera urgente» una bolsa de trabajo de Auxiliar de Clínica para cubrir las plazas necesarias en los centros residenciales Doctor Villacián y Cardenal Marcelo. «El sindicato CSIF registró múltiples peticiones en las que comunican las deficientes y caóticas condiciones laborales y la falta de personal suficiente en los citados centros. Por el buen funcionamiento del servicio hay que cumplir con lo establecido», añadió Gallego.

Principales medidas

En definitiva, un pleno rápido, de meras formalidades. Con sabor a despedida y cargado de emotividad. Entre las medidas aprobadas, que contó con el voto en contra de Toma la Palabra y Sí Se Puede, cabe destacar la convocatoria de subvenciones para la conservación de las tradiciones y festejos taurinos a los 59 ayuntamientos de la Ruta del Mudéjar. El presupuesto total destinado es de 50.000 euros y los consistorio podrán obtener hasta 6.000 euros.
También acordaron reforzar el firme de tres carreteras provinciales por una inversión de 537.000 euros. Es el caso de la VP-9003 que une Puente Duero y Valdestillas; la VP-3001 entre Renedo de Esgueva y Pesquera de Duero y la VP-1202 entre Portillo e Íscar. En este sentido, ratificaron el cambio de titularidad en favor de la Junta de Castilla y León de un tramo de la vía VP-5004 que une Castromonte y Villagarcía de Campos por La Espina.
La solidaridad estuvo del mismo modo presente, y es que los partidos políticos concederán a Cruz Roja y Fundación Unicef 20.000 euros -10.000 a cada uno- para asistencia humanitaria por los daños causados opr el ciclón Idai en Mozambique, Zimbawe y Malawi.

CSIF pide más personal en los centros sociales provinciales

El sindicato reclama la contratación de, al menos, 12 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería.

Ical
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valladolid denuncia que la Diputación Provincial de Valladolid, ante la falta de personal en sus centros asistenciales de Cardenal Marcelo y Residencias del Doctor Villacián, ha optado por obligar a excesivas horas extras y por contrataciones temporales precarias, en lugar de crear más empleos. Se necesitarían, al menos, 12 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAEs) más.
El sindicato independiente señala que 38 auxiliares de enfermería (TCAEs) de dos unidades, unidad segunda y tercera plantas y unidad cuarta, quinta y sexta plantas del Centro Residencial Cardenal Marcelo, se ven obligadas a realizar horas que superan su jornada anual. “También podemos hablar y de manera concreta de la semana del 8 al 14 de abril. En Geriatría 1, del Centro Residencial del Doctor Villacián, 7 empleados han hecho un total de 68 horas extras a la semana porque no están cubiertas vacantes ni bajas, lo cual obliga al personal a hacer horas extras. Además, hay 5 encargadas de planta en Cardenal Marcelo, dos de ellas de baja, y como no se cubren las bajas, no se pueden mantener mínimos ni con horas extras”, denunció CSIF.
CSIF también expresó su total desacuerdo con las nuevas contrataciones que se vienen haciendo. “Por ejemplo, contratos de jornadas partidas poco saludables y totalmente opuestas a la conciliación de la vida familiar y laboral. Durante su jornada laboral, las trabajadoras realizan continuas movilizaciones de residentes. Les levantan por la mañana, les asean y les acuestan por la noche. Es decir, están realizando cargas continuamente, son trabajadoras con una mayor susceptibilidad de sufrir lesiones en su jornada laboral”, explica el sindicato independiente. Estas empleadas comienzan su jornada a las 8:00 horas, paran a media mañana y se reanuda la jornada a media tarde, para finalizar a las 22 horas.
La secretaria de la Sección Sindical de CSIF en la Diputación de Valladolid, Cristina Gobernado, apuntó que en los centros asistenciales de la Diputación también hay auxiliares con contratos de ‘correturnos’, personal que cubre las incidencias que surgen. “Lo que no se explica es que no se estén sustituyendo las vacantes, las bajas, ni muchos otros permisos”, argumentó Gobernado. “Estos contratos son insuficientes y no pueden abarcar las necesidades de personal existentes actualmente”, añadió.
Estos empleados públicos se mueven de unas unidades a otras cada día en función de las necesidades. No son pocas las veces en las que el servicio de Personal les informa, de un día para otro, del turno de trabajo o descanso, y de la unidad a la que deben acudir. Antes recibían el calendario laboral semana a semana, “y si ya entonces era una locura, lo de ahora hace imposible la conciliación familiar y laboral”, lamentó Gobernado.
Para evitar los excesos de jornada, las insufribles jornadas partidas y los desordenados ‘correturnos’, CSIF lleva tiempo pidiendo (incluso por escritos dirigidos a los responsables de Hacienda y Personal y de Igualdad y Servicios Sociales de la Diputación) un examen extraordinario, para la creación de una bolsa de trabajo eficaz. La bolsa de sustituciones de técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAEs) es escasa y está a punto de acabarse.
A pesar de que a partir del 1 de abril se empezaron a incorporar nuevos técnicos auxiliares de enfermería, que han aprobado el último concurso-oposición de funcionarios de carrera, Cristina Gobernado asegura que no va a solucionarse el problema, ya que faltarían una docena más de puestos, y denuncia que a estas nuevas incorporaciones se les van a asignar plazas provisionales, y su ubicación definitiva está por definir a corto plazo.
Esta situación de falta de personal retrasa la petición de vacaciones de todos los trabajadores. “Estamos en abril, y todavía el personal no tiene sus turnos de trabajo, necesarios para poder solicitar vacaciones, incumpliendo el artículo 18.3 del acuerdo-convenio de la Diputación de Valladolid”, criticó la responsable de CSIF en la Diputación de Valladolid. “Todo junto repercute en los residentes, que son atendidos por un personal agotado, entristecido y desmotivado”, recalcó.

Pincha aquí para leer la noticia

CSIF mantiene los 5 delegados que tenía en la Junta de Personal de la Diputación de Valladolid

El sindicato independiente no ha perdido representación en las elecciones sindicales celebradas este miércoles 8 de mayo, a pesar de que el número de delegados de la Junta de Personal se ha reducido de 21 a 17.
09 de Mayo de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) mantiene, tras la celebración este miércoles 8 de las elecciones sindicales, los 5 delegados que tenía en la Junta de Personal de Diputación Provincial de Valladolid, obtenidos en la convocatoria sindical de hace cuatro años. No obstante, CSIF destaca que ahora se elegían a 17 representantes en lugar de 21, es decir, 4 delegados menos, por lo que el sindicato independiente valora el resultado como “muy positivo, ya que somos el único de los sindicatos más representativos que no hemos perdido delegados”.
El nuevo reparto de los 17 delegados de la Junta de Personal ha quedado así: 5 CSIF, 5 UGT, 3 CC.OO., 3 FSES y 1 USAE. Hace cuatro años, la elección de 21 representantes fue así: 8 UGT, 5 CSIF, 5 CC.OO., 2 SATSE y 1 USAE.
Lo renovados objetivos del trabajo de CSIF en la Diputación de Valladolid son, entre otros, los de revisar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la apertura de la cafetería en el hospital viejo, la contratación de 6 auxiliares en los centros asistenciales, una formación continua, asistencia psicológica a los empleados, una actualización del cuadro de enfermedades profesionales, o la creación de planes de empleo operativos.
CSIF Valladolid agradece el apoyo de los trabajadores de la Diputación, “que han valorado nuestro esfuerzo y dedicación de estos cuatro últimos años, para mejorar sus condiciones laborales. Así, se ha conseguido mejorar el poder adquisitivo, se han recuperado los días de asuntos propios, 35 horas de ponderación de nocturnidad, o se ha establecido el servicio CSIF Ayuda para luchar contra el acoso laboral y la violencia de género.
En cuanto al comité de empresa, los resultados no han variado respecto a hace cuatro años: 3 UGT y 2 CSIF.